Eso implica gestionar la masa foliar de los arbustos con podas, y asegurar que las expectativas de calidad, o la granulometría del grano, no sean conflictivas entre si.
Es importante que los frutos maduren juntos lo máximo posible y así lograr una producción pareja con pocos frutos inmaduros al cosechar. También es importante disminuir la amenaza de enfermedades como antracnosis. Los agricultores también tienen que proteger la calidad de la producción durante el primer paso del beneficio. Es un punto clave secar bien los granos despulpados. El proceso del beneficio húmedo produce Café de mejor sabor y color.
Para obtener alto rendimiento de granos a una calidad pareja, es imprescindible una buena nutrición de la planta así influyendo en la calidad del café.
El nitrógeno se requiere para buen desarrollo, pero demasiado a fases tardías del ciclo puede comprometer el tamaño del fruto.
El cafeto necesita altas cantidades de potasio durante el cuajado y llenado del fruto, para maximizar la acumulación de azúcares en el fruto y finalmente para el tamaño del grano. El potasio se asocia con mejoras en la calidad del café en la taza.
El Calcio mantiene la calidad del fruto y mejora la tolerancia hacia las enfermedades del fruto.
El Magnesio y Azufre pueden tener un efecto en el contenido de cafeína del grano. Los cafetos requieren altas cantidades de Hierro, más de 2 kg/ha/año para producir arbustos sanos y de buena producción.
Cualquier deficiencia de Hierro puede tener efectos negativos en la calidad, dando como resultado granos amarillos. Micronutrientes aseguran en general el desarrollo sano y disminuyen la presión de las enfermedades.
Conozca los Consejos de Yara acerca de la Calidad del Café
Un buen Café tiene aroma y sabor distintivo, ambos corresponden al resultado de la combinación de compuestos químicos en el grano.
El Café normalmente contiene cantidades variadas de cafeina. Los granos de café Robusta (1.7-4%) tienen el doble de cafeina de los granos de Arábica (0.8 - 1.4%).