Café
Generalmente se contagia desde las hojas a los frutos. Durante todo el ciclo de producción el cafeto tiene susceptibilidad a la Cercosporiosis. En las hojas la enfermedad empieza desarrollando pequeñas manchas amarillas como ojos que lentamente se expanden hasta tener 5 mm de tamaño. Más adelante, la periferia de la mancha se pone marrón mientras el centro cambia a un tono gris/blanco. Frutos infestados se secan y tienen una cicatriz casi circular en la pulpa dificultando el despulpado. Como es de esperarse, la calidad del grano de café disminuye.
Ensayos en Ecuador mostraron que aumentar el nivel de potasio en el tejido foliar ha tenido un efecto reductor en Cercosporiosis. Sin tratarse, la Cercosporiosis puede defoliar el arbusto y provocar que los frutos se vuelven imposibles de despulpar y sin valor comercial.
Igual que con el potasio, el fertilizante Nitrabor (Nitrato de calcio con boro), tienen un efecto benéfico en la salud de la planta y reduce las incidencias de Cercosporiosis.
Pulverizaciones pre-cosecha con boro pueden reducir el impacto de una gama de enfermedades causadas por hongos en el café procesado, con o sin la desinfección adicional hecha con hipoclorito de sodio.
Asia y Oceania