Prácticas de fertilización de cítricos tienen una fuerte influencia en la calidad exterior de los frutos, incluyendo espesor de la corteza, color y la cantidad de rajados o manchas.
El grado y nivel de estos factores exteriores pueden marcar una diferencia en precio y en la comercialización.
Tamaño y apariencia aceptables varían de acuerdo con el mercado y la mayoría de los países tienen sus estándares de calidad. Rajados, arrugas y otros desordenes fisiológicos son indeseables.
Aroma y sabor están relacionados al nivel de Sólidos Solubles Totales (SST), acidez y la cantidad de sabores aromáticos y amargos en el fruto.
A pesar de que el rendimiento sea el foco principal cuando se cultiva cítricos para procesamiento, la calidad del jugo también es importante y los productos se evalúan por SST y acidez.
La relación SST/ácidos permite una indicación del sabor del fruto, dulce o amargo. Menor relación SST/acidez significa que se agregue más edulcorantes para conseguir un sabor aceptable. Estos jugos se etiquetan como jugos artificialmente endulzados y obtienen menor precio en el mercado.
El color del jugo también es importante, y algunos países han adoptado puntuaciones requeridas de coloración para una comercialización premium.