El grosor de la corteza también es un parámetro de calidad importante, como influye en la calidad de transporte, la facilidad de pelar el fruto, y características en la producción de aceites. Piel más gruesa da niveles más altos de extracción de aceites, y ofrece más resistencia contra plagas y mejor capacidad de almacenamiento/transporte. En el mercado de frutas frescas, una corteza más gruesa se considera más fácil de pelar. Pero corteza excesivamente gruesa es indeseable.
Mientras la calidad interna del fruto sea aceptable, algunos mercados toleran manchas en la corteza. La tendencia de tener frutos sin semillas para consumo fresco está en aumento.
Aroma y sabor están relacionados con el contenido de Solidos Solubles Totales (SST), acidez y el grado de sabores amargos o aromáticos en el fruto. El contenido de SST se determina normalmente evaluando el grado Brix (°Brix) del fruto.
En los EEUU, se desea normalmente una relación mínima TSS/Acidez de madurez de 7 a 9:1 para naranjas y mandarinas. En España, el mínimo es 6:1 para satsumas y naranjas tempranas y aumenta a 8:1 para mandarinas “Fortune”. En toronjas entre 5 y 7:1 es el estándar para producto comerciable.
Para limones, el nivel de acidez es particularmente importante. Variedades de limón tienen entre 5-7% (principalmente ácido cítrico), comparado con 1% en naranjas.
En climas tropicales, la cosecha de naranjas se inicia cuando la relación mínima TSS/Acidez (definida arriba) se alcanza y los frutos presentan un color verde-amarillo en menos de 25% de su superficie.
En climas mediterráneos, los frutos se cosechan cuando la relación TSS/Acidez se alcanza y el fruto tenga color naranjado en toda su superficie. Excepciones en color del fruto pueden hacerse en cosechas tempranas, no obstante ese fruto puede perder su color verde en cámaras de etileno.
Limones se consideran maduros cuando llegan a un cierto porcentaje de jugo. En Nueva Zelanda por ejemplo, este límite es de 25-35% para limones y 45-50% para limas. En España, el rendimiento mínimo de jugo en limones está entre 30 a 40 %.
Tamaño y calidad aceptables varían de acuerdo con el mercado, y la mayoría de países imponen sus estándares de mínimo.
Rajado, creasing, colapso del albedo y otros desórdenes fisiológicos son indeseables. Nutrición correcta de calcio y potasio es fundamental para minimizar los riesgos de producción de frutos de mala calidad.
Aunque el foco principal frecuentemente se centra en rendimiento cuando se cultiva cítricos para industria, la calidad del jugo es también importante y los frutos se evalúan por SST y acidez. La relación SST/Acidez da una indicación del sabor del fruto, dulce o ácido. Los valores mínimos de maduración en naranjas varían durante la cosecha y también de acuerdo con país y región.
Con menor relación TSS/Acidez, más edulcorantes se agregan para llegar a un sabor aceptable. Jugos con edulcorantes se etiquetan como tal y obtienen menor precio en el mercado. La coloración del jugo también es importante y diferentes mercados tienen puntuaciones parar los niveles de coloración que se exigen para la comercialización. Cuanto más espesa sea la corteza, menor es la proporción de parte comestible del fruto y también menor será el rendimiento de relativo jugo, llevando a menores niveles de extracción de jugos para la industria de procesamiento. En general, los frutos no deben presentar cortes, lesiones y cicatrices, los cuales seguramente afectará negativamente los segmentos de jugo.