Fase | Efecto de magnesio |
Cuajado | Un crecimiento fuerte continuo |
Crecimiento del fruto y maduración | Mantener el llenado del fruto, tamaño y condición de la misma |
Orientaciones generales para la aplicación de magnesio.
Ensayos muestran que aplicaciones de magnesio en plantaciones de cítricos ha dado aumentos importantes de productividad, en gran parte debido a aumentos de peso del fruto. Un uso adecuado de Mg también impulsa el rendimiento de jugo de los frutos.
Por ser indispensable durante todo el ciclo, se necesita un suministro constante de magnesio. Nitrato de magnesio es la forma preferida, ofreciendo una absorción sinérgica de dos nutrientes esenciales.
Deficiencia de magnesio en cítricos
Hojas deficientes en magnesio muestran clorosis intervenal y en las puntas, mientras la base de la hoja se queda verde. Estos síntomas son más comunes en variedades que producen altas cantidades de semillas en los frutos, y que por eso requieren más Mg. También se puede observar donde se haya usado piedra caliza en vez de cal dolomítica para corregir el pH del suelo. Deficiencias de magnesio son más comunes en suelos intemperizados y ácidos, que son naturalmente pobres en magnesio. La absorción también puede reducirse en suelos calcáreos que tienen altos niveles de calcio libre.
Bajo situaciones donde ocurren deficiencias, aplicaciones de magnesio al suelo o por medio de aplicaciones foliares son eficientes para corregir los problemas y deben de ser usados como parte de un programa nutricional completo.