Como pasa con el amarillamiento de las hojas, cualquier mancha u otra irregularidad en la coloración de las hojas de cítricos precisan atención y control. Es importante cuando se ven manchas, anotar los síntomas y en caso de duda, mandar el tejido para su análisis.
Potasio
Los primeros síntomas de deficiencia de potasio pueden ser manchas amarillas o de color bronce a lo largo del margen de la hoja. Estas manchas pueden aumentar de tamaño, de manera que la hoja entera puede adquirir la misma coloración.
Manganeso
Deficiencia de manganeso se ve normalmente en hojas jóvenes como un amarillamiento manchado en la hoja. La nervadura permanece verde, mientras el área entre los nervios adquiere una coloración verde claro a amarillo. En casos extremos, espacios blancos pueden aparecer entre los nervios. Hay que tener cuidado, como puede ser confundido con deficiencia de zinc.
Molíbdeno
Deficiencia de molíbdeno ocurre como manchas amarillas entre los nervios de las hojas, y se ve principalmente durante el verano. Estos síntomas son más severos en suelos ácidos y pueden ser tratados por medio de aplicación de fertilizantes foliares.
Zinc
Los primeros estadios de deficiencia de zinc ocurren como manchas cloroticas entre los nervios, mientras los nervios mismos se quedan verdes. Es importante prestar atención como los síntomas pueden confundirse con deficiencia de manganeso. Ve también
Amarillamiento de hojas de cítricos.