Mejorar el aprovechamiento de los nutrientes en cítricos
Aplicar el fertilizante en la cantidad, la forma y el momento adecuados, optimiza el rendimiento, mejora la calidad y minimiza el impacto medioambiental.
Los cítricos utilizan el nitrógeno principalmente en forma de nitrato y la máxima absorción ocurre a partir de las aplicaciones de N hechas durante los periodos de desarrollo.
Los rendimientos más altos se han registrado donde el nitrógeno se aplica como nitrato de calcio en lugar de nitrato de amonio.
El uso de nitrato de amónio puede también resultar en condiciones en el suelo que favorecen declinamiento y enfermedades radiculares disminuyendo la sanidad del árbol.
Es importante asegurarse que el nitrato aplicado sea utilizado y no lixiviado durante periodos de crecimiento, asi moviéndose al interior de las reservas del árbol para darle un empuje al rendimiento.
Fertirrigacion y nitrógeno
El uso correcto de riego también garantiza mejor uso del nitrógeno. Un estudio con naranjas Valencia en Florida, EEUU muestra que un cultivo regado utliza más nitrógeno, así aumentando la productividad.
Fertirrigación y fertilización al voleo
La fertirrigación también puede ayudar en asegurar el máximo uso de N, resultando en mayor productividad cuando se compara con aplicaciónes al voleo de fertilizantes nitrogenados sólidos.
La forma de nitrógeno utilizada también es importante con fertirrigación, como los nutrientes se concentran en la zona húmeda de manera que las reacciones ocurren más rápido al contrario de un fertilizante sólido en seco aplicado al voleo:
La urea es altamente susceptible a la lixiviación y tiene que ser transformada a amonio y luego nitrato antes de ser absorbida por las raíces, un proceso que puede tardar más de una semana, sobre todo con bajas (< 18°C) y altas (>35°C) temperaturas del suelo.
El amonio, debido a su carga positiva, se retiene mejor en el suelo y también aumenta el suministro en el suelo a largo plazo, como puede ser transformado a nitrato para absorción por las raíces. No obstante, tanto la absorción como la transformación reduce el pH del suelo. En suelos con baja capacidad tampón (suelos arenosos o de baja capacidad de intercambio catiónico), este decrecimiento de pH puede ser de una o más unidades. En suelos de bajo pH, también puede ocurrir liberación de aluminio a niveles tóxicos. En suelos de pH alto, liberación de amoníaco también puede llegar a niveles tóxicos, nuevamente reduciendo el desempeño del árbol.
Aplicación de nitrato en el agua de riego en periodos importantes como cuando brota el follaje, puede asegurar disponibilidad inmediata y crecimiento más fuerte. Buenas prácticas de manejo pueden minimizar la lixiviación de nitrógeno comparado con aplicaciones al voleo.