El N-Sensor asegura que la cantidad correcta y óptima de fertilizantes sea aplicada a cada parte individual del campo. Se ha vuelto la tecnología de referencia para la agricultura de precisión.
Fertilización específica para un área limitada del campo es uno de los objetivos principales de la agricultura de precisión. Una tasa de aplicación variada requiere de herramientas exactas y eficientes para determinar la demanda actual de nutrientes. Técnicas de percepción remota ofrece la oportunidad de obtener esta información en manera rápida, exacta y de bajo costo. El N-Sensor™ ha sido desarrollado para determinar el estado nitrogenado midiendo los grados de reflejo del follaje del cultivo y permite así variar las tasas de fertilización sobre la marcha.
El N-Sensor™ determina la demanda de nitrógeno midiendo el grado de reflejo del cultivo sobre un área total de aproximadamente 50 m2. La medición se hace cada segundo y el sistema está diseñado a operar bajo velocidades normales de operación y a todas las anchuras de carril. La tecnología de percepción aplicada a la agricultura se basa en la curva típica de reflejos de una vegetación.
N-Sensor™ mide el grado de reflejos a una frecuencia de banda correspondiente al contenido de clorofila y biomasa en el cultivo. Calcula la absorción actual de nitrógeno. Tasas óptimas de aplicación se derivan de los datos de absorción de nitrógeno y se envían al módulo controlador de grados variables de la esparcidora, que a su vez hace los ajustes correspondientes a las tasas de aplicación.
El proceso entero de determinar los requerimientos de nitrógeno del cultivo y la aplicación de la cantidad correcta de fertilizante pasa instantáneamente, sin demora ninguna. Esto permite que se tenga “la agronomía de tiempo real”.
Siguiendo el desarrollo que fue coordinado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Yara en Hanninghof, Alemania , se introdujo el primer N-Sensor™ (Classic) al mercado en 1999 para uso en cereales.
Trabajo de desarrollar el N-Sensor™ para que pueda estar al corriente con los cambios en la producción de cereales igual que su uso en una gama más amplia de cultivos, ha sido una parte continua de Investigaciónes y Desarrollo de Yara. Más de 250 ensayos han sido efectuados entre 1997 y 2010 para refinar su desempeño y agregar nuevos programas como la calibración Absolute-N para colza.
En 2006, Yara lanza el nuevo N-Sensor™ ALS (Active Light Source), que funciona en la misma manera que el N-Sensor clásico para determinar la demanda de nitrógeno del cultivo al medir el grado de reflejo del follaje. Ambos sistemas usan los mismos ensayos del campo que se basa en algoritmos agronómicos para fertilización óptima en el sitio, y ambos están conectados a un vehículo donde los datos del cultivo y el GPS se guardan para ser procesados.
La principal diferencia entre los dos tipos de N-Sensor™ es que el N-Sensor™ ALS tiene incluida su propia fuente de luz. En vez de usar la luz natural para las mediciones, el N-Sensor™ ALS constantemente emite su propia fuente de luz sobre el cultivo, usando lámparas flash de Xenon, y registrando el grado de reflejo. Esto permite que el N-Sensor™ ALS opera independientemente de la luz ambiental, y puede usarse hasta en las noches.