Papa
El nitrógeno es un nutriente esencial para impulsar el crecimiento de la masa foliar, no obstante, en climas templados una cantidad excesiva de nitrógeno tarde en el ciclo de crecimiento provocará que las plantas sigan creciendo así retrasando la maduración y puede reducir el contenido de almidones y materia seca, en esa manera hacer la papa menos apta para uso industrial.
Este ensayo de Noruega muestra como un exceso de nitrógeno a ciclo avanzado puede reducir el contenido de materia seca en la papa.
La forma de potasio tiene un efecto en la materia seca. Sulfato de potasio dará mayor contenido de materia seca que el cloruro (muriato) de potasio y es con frecuencia la forma preferida para papas industriales. La razón es que el cloruro de potasio tiene un efecto negativo en el contenido de materia seca en el tubérculo.
Este ensayo de Dinamarca demuestra como el contenido de materia seca es más alto aplicando SOP (sulfato de potasio) en vez de MOP (cloruro de potasio).
Niveles bajos de magnesio reducirá el contenido de almidones en las papas y ensayos han confirmado los beneficios del magnesio en el contenido de materia seca y peso específico de las papas.
Asia y Oceania