El potasio es el elemento que más se consume por el cultivo de papas, y junto con nitrógeno se requiere en cantidades mayores para obtener rendimientos altos. Las necesidades de fósforo, calcio y magnesio son menores. La remoción difiere de un campo a otro y depende de la producción, pero el cultivo de la papa puede consumir 50% más potasio que nitrógeno. Como se puede ver de este gráfico, un cultivo de 35t/ha podrá remover más de 200 kg/ha de potasio y 115 kg/ha de nitrógeno.
La absorción de nutrientes varia con la fase de desarrollo del cultivo. Existe una demanda grande de macronutrientes durante el desarrollo temprano de la planta, y para que no se limite el crecimiento es importante que se encuentren nutrientes disponibles en cantidades suficientes para poder ser absorbidos por la planta.
Tanto potasio como nitrógeno son necesarios durante el crecimiento vegetativo, la formación de los tubérculos y el llenado de los mismos.
El potasio es sobre todo importante para obtener altos rendimientos, pero también para mantener la integridad de los tubérculos. “Absorción lujosa” de potasio es típica en papas. El nitrógeno es importante para desarrollo foliar y de los tubérculos. Igual que con potasio, mucho nitrógeno se recicla de las hojas al tubérculo durante la fase del llenado de estos.
El fósforo también se requiere en cantidades sumamente grandes, sobre todo durante el crecimiento temprano, para impulsar una buena producción de raíces y tubérculos, y luego más hacia el final de la temporada para el llenado de los tubérculos.
Mientras las cantidades de micronutrientes requeridas son muy pequeñas, es importante tener un equilibrio correcto para tener buena calidad en la producción del cultivo.
Para tener altos rendimientos es importante incluir los micronutrientes en la nutrición. Los micronutrientes más importantes en papas son boro, cobre, manganeso y zinc.