La producción media actual en el mundo es de 27 t/ha, pero la mayor producción por área se da en invernaderos europeos, donde la producción puede rebasar los 700 t/ha en una temporada. Un cultivo de tomates frescos a campo abierto y de alta producción con riego por surco, produce normalmente entre 50 y 70 t/ha.
Aproximadamente la cuarta parte de la producción mundial se destina actualmente a la industria de procesados. Es aproximadamente el doble en comparación con la producción a mediados de los años 80. El promedio de consumo per cápita de productos procesados es de 5,6 kg/año, pero varía de 37,4 kg/año en el EEUU a 0,1 kg/año en la India.
El más alto consumo per cápita está en EEUU, Italia y Canadá. El 91% de la producción destinada a la industria se encuentra en el hemisferio norte. Los mayores productores son EEUU (principalmente en el estado de California) con aproximadamente 10 millones de toneladas, seguido de Italia con 5 millones. Le siguen España, Turquía, China, Brasil y Grecia, que procesan ahora más de 1 millón de toneladas de tomates por año. En cuanto a la exportación, 4,2 millones de toneladas de tomate fresco se exporta anualmente, siendo los mayores exportadores España y México. Las exportaciones totales a nivel mundial de tomate procesado se distribuyen de la siguiente manera: 3 millones de toneladas de jugo y 1,8 millones de toneladas de pasta de tomate