El Legado de Yara

El Legado de Yara es el aspecto atemporal de cómo nuestra curiosidad y ambición nos llevaron a transformar la forma en que vivimos hoy y cómo continúa alimentando a millones.

Más de 100 años trabajando en la alimentación de la humanidad en constante innovación, investigación y especialización en fertilizantes. 

Un propósito

Desde nuestra fundación 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una única posicion como la única empresa global de nutrición de cultivos de la industria. Debajo vas a poder conocer más de nuestra historia a lo largo de las décadas especializándonos más y más en nutrición de cultivo. 

1905-1920: Los cimientos de los fertilizantes

Sam Eyde y Kristian Birkeland, los fundadores de Norsk Hydro

Norsk Hydro se funda en 1905 por Sam Eyde y Kristian Birkeland; en ese momento, la industrialización de Noruega estaba muy avanzada. La compañía es caracterizada por la investigación avanzada, su exploración, innovación y vitalidad. Valores representados en nuestro actual logo, un barco Vikingo, que nos distingue desde 1910.

En 1907 se hace el primer envío de nitrato de calcio a Tailandia y en 1913 a China.

En 1919 se establece el primer Centro de Investigación de Yara, en Skoyen, una región de Oslo, capital de Noruega.

 

1920-1940: Crecer en la crisis

La evolución del logo de Yara a través de los años

El proteccionismo dominaba el mercado durante la década del ´30 y la Gran Depresión de 1929 le trae consecuencias a la empresa. Para Norsk Hydro esto significa el incremento de la necesidad de diversificación. Por esto, la compañía se esfuerza para desarrollar nuevos productos y tecnologías fertilizantes para otras ramas de la industria.

1938 se hace la primera producción del fertilizante NPK regular.

 

1940-1960: La posguerra, un resurgir

La compañía sufrió un considerable daño durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la compañía puede retomar un entorno de investigación sólido.

Los primeros años después de la guerra marcan una increible época en la historia de Yara. La compañía realiza fuertes inversiones y el número de empleados crece al rededor de 2.500 en 1945 a alrededor de 5.000 en 1955.

1945 Finaliza la Segunda Guerra mundial y la empresa se expande.

1946 Se establecen dos nuevos sitios de investigación en Oslo y Herøya, Noruega.

1947 Se obtiene acceso a la producción hidroeléctrca en Glomfjord, Noruega, lo que permite establecer una producción de amoníaco en dicha ciudad. En 1955 empieza la producción de fertilizantes en esta planta y así se crea la planta de fertilizantes más al norte del mundo. 

1960-1980: La modernización asoma

Johan B. Holte

Johan B. Holte lleva la producción de fertilizantes a una nueva era, basada en la petroquímica y envuelve a la compañía en una exploración petrolera en el Mar del Norte. 

En 1967, bajo el liderazgo de Holte, se hace una revolución organizativa, creando una compañía más moderna. 

1980-2000: La expansión

Se invirtió una gran suma de dinero para comprar plantas, pero se invirtió aún más para la renovación de plantas e infraestructuras ya existentes y en la construcción de nuevas. El resultado fue que la compañía se convirtió en una empresa líder del mercado en Europa Occidental.

1979 Se adquiere la empresa danesa de fertilizantes NSM.

1981 Se compra el 75% del grupo sueco de fertilizantes Supra AB. 

1982 Se establece una terminal en Chiwan, China.

1983 Se establece una oficina en Hararem Zimbabwe.

1985 Se compra la compañía alemana Ruhr-Stickstoff AG.

1986 Se toma parte del 80% de la empresa francesa de fertilizantes Cofaz.

1995 Se convierte en la única proveedora de nutrición vegetal y serviciones agronómicos con presencia en los 5 continentes

2000 Hace fuerte su presencia en Sudamérica comprando la compañía de fertilizantes Adubos Trevo.

 

2000-2007: Un centenario contribuyendo a la alimentación mundial

La historia de Yara representa más de 100 años luchando contra la hambruna a través de nuestros fertilizantes.

2004 Yara se enlista en la Bolsa de Valores de Oslo, cambiando su nombre de fundación.

2005 Yara cumple 100 años e implementa una estrategia con el objetivo de formar una industria mas sustentable.

2007 Adquiere la compañía finlandesa de fertilizantes Kemira-GrowHow.

2008 - 2014: Fortaleciendo regiones

2008 Yara gana el prestigioso premio ambiental noruego “Glassbjørnen” (El oso de vidrio)  por su catalizador de reducción de óxido de nitrógeno, que reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero en diversas industrias.

2010 Yara incrementa su compromiso en África

2013 Adquiere Bunge, una empresa de fertilizantes de Brasil

2014 Compra OFD en Latinoamérica y Galvani en Brasil, fortaleciendo la presencia en la región.

 

2015 - 2020: Una nueva misión

Svein Tore Holsether, CEO

2015 Crecieron las inversiones en Europa, África, Australia y Latinoamérica. En Septiembre, Svein Tore Holsether fue nombrado como nuevo CEO y Presidente de Yara.

2016 Se entro en el acuerdo para adquirir Tata Chemicals Babrala, una empresa productora y distribuidora de urea y se hizo una inversión de USD 275 millones en la planta de Rio Grande, Brasil.

2017 Se llegó a un acuerdo para adquirir Vale Cubatão Fertilizantes, una planta en Brasil. Dando inicio a la producción de nitrogenados en dicho país, fortaleciendo la producción y distribución.

Yara y Kongsberg llegaron a un arreglo para construir el primer barco portacontainers mundial completamente eléctrico y autónomo con cero emisiones. Con este buque, Yara reducirá el transporte de camiones diesel 40.000 viajes al año.

2018 Encaramos una nueva estrategia corporativa: Nuestra nueva misión es alimentar el mundo y proteger el planeta responsablemente. 

2020 En tiempos de crisis mundial por la pandemia de Covid-19, Yara donó 40.000 toneladas de fertilizantes premium para permitirles a los agricultores triplicar la producción de maíz. Y, por primera vez, Yara rastreó digitalmente con éxito la distribución de fertilizantes desde el puerto a agricultores en el este de África, allanando el camino para el desarrollo de una cadena de suministros segura en la región.

 

 

2021 - Ahora: Un camino hacia la sustentabilidad

2021 Se estableció la planta de amoníaco limpio deYara, siendo un paso fundamental para el objetivo de descarbonizar a gran escala las plantas y envíos de amoníaco en la ambición estratégica de habilitar una economía de hidrógeno.

Se comenzó a trabajar en una nueva ambición: "Cultivar un futuro alimentario postivo para la naturaleza"

Se anunció la adquisición de Ecolan Oy, un productor final de fertilizantes orgánicos. Fue la primera adquisición de Yara dentro de este segmento, lo que refleja el compromiso para contribuir con una economía circular, expandiendo continuamente las ofertas de productos y respondiendo al mismo tiempo las necesidades de los agricultores

2022 Yara anuncia la firma de un contrato con Linde Engineering para la construcción y entrega de una planta de demostración de hidrógeno verde en las instalaciones de producción de amoníaco de Yara en Herøya Industripark, Porsgrunn, Noruega.