July 24, 2024

Yara da un paso estratégico hacia el desarrollo de fertilizantes verdes en Sudamérica

Yara ha firmado un MOU con ATOME PLC para la comercialización de fertilizantes renovables que se producirían en Paraguay.

ATOME se especializa en el desarrollo de proyectos de fertilizantes renovables en América Latina. A partir del 2027, la planta produciría 264,000 toneladas anuales de fertilizantes nítricos de baja huella de carbono, en lo que es una gran oportunidad para la reducción de las emisiones de la agricultura.

Según el MOU, Yara comercializaría el fertilizante producido en la planta de ATOME como parte de la línea YaraBela. El MOU es un acuerdo no vinculante que sienta las bases para continuar trabajando con ATOME hacia un acuerdo definitivo.

"La producción en Villeta, Paraguay, proporcionaría fertilizantes para nuestros mercados en las Américas. La descarbonización de los sistemas alimentarios está en la vanguardia de nuestra estrategia"dice Chrystel Monthean, EVP de Yara Americas.

Pedro Parenti, SVP de Yara Latinoamérica, dijo: "Estos fertilizantes formarán parte de un nuevo portafolio llamado Yara Climate Choice, permitiendo a los clientes de Yara reducir la huella de carbono de su cadena de valor, en un paso fundamental para impulsar la producción sostenible de alimentos".

"Este es un anuncio muy importante en nuestra colaboración con empresas alimentarias en para apoyar sus objetivos de sustentabilidad. La descarbonización de la producción de fertilizantes y el uso de mejores prácticas agronómicas reducirán significativamente la huella de carbono de los cultivos", destacó Marcelo Altrieri, Presidente de Yara Brasil.

"Esta relación estratégica con Yara, líder mundial en nutrición de cultivos, es un hito significativo para ATOME", dice Olivier Mussat, CEO de ATOME.

La ubicación de la planta de producción en Villeta permitirá a Yara potenciar el desarrollo de mercados en crecimiento como Argentina, Paraguay y Brasil.

Se completó un estudio de Ingeniería y Diseño de Front-End (FEED) en la primera mitad de 2024, con la esperanza de llegar a una Decisión Final de Inversión durante este año.