El uso regular de formas solubles de calcio también es benéfico en suelos con alto contenido de carbonato de calcio y sobre los que se encalan con regularidad. Después de siete años de uso regular, el calcio impulso un aumento en el rendimiento de naranjas en ensayos de EEUU con hasta 56%. El nutriente también tiene un efecto importante en la reducción de desórdenes de los frutos.
Ca y pérdida de arboles – Naranjas, EEUU
Ensayos, con tres variedades de cítricos en el estado de Florida, EEUU, confirman que las pérdidas de árboles por ataques de Fusarium spp. bajaron bastante donde se aplicó el nitrato de calcio como la forma principal de fertilizante. Para la variedad más responsiva, Hamlin, 15% de los árboles tratados con nitrato de amonio como parte del programa de fertilización se quedaron improductivos después de diez años, comparado con 7% donde el nitrato de calcio fue la única forma de fertilizante nitrogenada que se aplicó.
Calcio en el fruto – Naranjas Valencia, Brasil
Calcio en el fruto – Naranjas Valencia, Brasil
Aplicaciones de calcio como nitrato de calcio al suelo, igual como al cultivo, reducen la incidencia de desórdenes de los frutos. Esto como resultado de un incremento en el nivel de calcio en el fruto.
Calcio foliar y el rajado
Calcio foliar y el rajado
Las aplicaciones foliares de Ca reducen desórdenes como el rajado, el colapso del albedo y el “pitting” en naranjas y mandarinas. Por ejemplo, trabajos en España muestran que dos aplicaciones foliares de nitrato de calcio durante el verano redujeron el rajado en naranjas y mandarinas.
Efecto de calcio por fases de desarrollo
El uso anual y acumulativo de calcio genera alta productividad. El uso de nitrato de calcio asegura mayor productividad cuando se compara con nitrato de amonio. El fertirriego con nitrato de calcio es una manera muy eficiente para maximizar la nutrición de calcio y el rendimiento. Mejoras importantes en el cuajado de frutos provendrán de aplicaciones hechas inmediatamente antes y durante la floración.
Existen pocas señales visuales de deficiencia de calcio en las hojas. Las hojas pueden presentar síntomas entre la nervadura similares a las deficiencias de hierro y manganeso, pero estas no ocurren mucho. Hojas con niveles de calcio menor de 1.6% están deficientes, no obstante, los arboles pierden vigor y empiezan a defoliar cuando el contenido de Ca en las hojas cae por debajo de 3%.
Arboles deficientes en calcio se quedan atrofiados por falta de desarrollo radicular, con follaje verde obscuro. Los principales impactos de deficiencia de calcio son sistemas radiculares que se vuelven más susceptibles a enfermedades y frutos más propensos a rajado y colapso de albedo.