Fase | Efectos del Nitrógeno |
Floración | Aumenta el rendimiento y la productividad del árbol |
Cuajado | Mantiene el crecimiento foliar, la floración y un buen cuajado |
Crecimiento del fruto y maduración | Mantiene rendimientos y mejora el grosor de la piel y la acidez del fruto |
Post cosecha | Impulsa un brote activo de follaje |
Nitrógeno en la producción de cítricos
Respuesta al nitrógeno
La respuesta óptima al nitrógeno varía con la edad del árbol. Los árboles de un año de edad requieren normalmente entre 50 a 200 g N/árbol. En años quinto y sexto se aplican, de 400 a 650 g N/árbol. No obstante, durante los años de producción máxima de fruto, se puede aplicar hasta 1 kg N/árbol para naranjos de un cultivo intensivo:
Nitrógeno foliar tardío y cosecha
Se requiere un programa anual de fertilización de N para asegurar una productividad a largo plazo, reponiendo el nitrógeno que haya sido removido por los frutos. Mucho de ese incremento en el rendimiento proviene de un aumento en número de frutos, pero también se han visto mejoras en el peso del fruto por el uso de nitrógeno:
Tipo de nitrógeno
Los cítricos utilizan principalmente el nitrógeno en forma de nitratos, aunque se consume también algo de amonio, y la absorción máxima ocurre cuando las aplicaciones nitrogenadas se realizan durante los periodos de crecimiento activo. Además, los rendimientos más activos se producen cuando el nitrógeno se aplica como nitrato de calcio en lugaar de nitrato de amonio (ensayos con naranjas Valencia en Brasil):
Riego y respuesta al nitrógeno
El uso correcto del riego asegura un mejor aprovecho del nitrógeno. Trabajos hechos en naranjas Valencia en Florida, EEUU, demuestran que un cultivo con riego puede consumir más nitrógeno, aumentando así su rendimiento:
Nitrógeno y la calidad interna - Naranjas, EEUU
El uso excesivo de nitrógeno como un intento de impulsar el rendimientos puede ser perjudicial para la calidad del fruto. Juntos con un leve efecto en el contenido de SST, el N alto también puede reducir la relación SST/Acidos. Además, el contenido de ácido ascórbico del futo también baja:
Nitrógeno y el grosor de la corteza
Los cítricos con un nivel adecuado de nitrógeno tienen una corteza más gruesa y un riesgo reducido de daño mecánico y por plagas. Demasiado nitrógeno puede provocar una corteza áspera, reduciendo la producción de zumo y del tamaño del fruto:
Efectos del nitrógeno por fase de desarrollo:
Orientaciones generales para la aplicación de nitrógeno
Una óptima respuesta a N varía de acuerdo con la edad del árbol. Es necesario tener un programa anual de fertilización nitrogenada para asegurar la productividad a largo plazo y para la reposición de nitrógeno que se remueve con la cosecha de los frutos. La cantidad de N se divide normalmente en 3 a 5 aplicaciones iguales durante la temporada de crecimiento de los cítricos, y durante periodos de crecimiento activo de raíces, flores, y frutos.
Deficiencia de nitrógeno en cítricos.
Las deficiencias de nitrógeno son raras, porque el N se aplica en cantidades adecuadas en las mayoría de las huertas de cítricos. Las carencias aparecen cuando el contenido de N en las hojas cae por debajo de 2% de la materia seca. Toda la hoja (incluyendo la superficie intervenal) toma un color verde-pálido a amarillo y luego caerá del árbol. En casos de deficiencia severa, el crecimiento es dispar y atrofiado.