-
Más información
-
Más información
Frutales de hueso
China produce más que la mitad de los duraznos del mundo, pero EEUU, Italia y España también producen más que 1 millón de toneladas cada uno anualmente. En estos países, la producción promedia se acerca a los 20 t/ha, y los mejores productores logran 40 t/ha o más. En EEUU, Grecia, Australia y Sudáfrica, los duraznos son importantes para la industria de conservas, pero el consumo fresco de nectarinas y duraznos constituye más de 80% de la totalidad.
El importador más grande es Alemania con 250 mil toneladas pero Reino Unido, Francia, Italia consumen cerca de 100 mil toneladas cada uno. Canadá y EEUU importan 65 mil toneladas cada uno. España e Italia son los principales exportadores europeos y alimentan el norte de Europa. EEUU y Chile son también exportadores significantes.
La producción de ciruelas rodea los 11 millones de toneladas. Mientras la producción es más baja, el área mundial de ciruelos es más grande que el área de duraznos y nectarinas, unos 2.4 millones de hectáreas. Más de 80 países tienen producción comercial con un rendimiento promedio relativamente bajo, aproximadamente 4 t/ha. El productor más grande con 50% del mercado mundial es China, ningún otro país produce más que 1 millón de toneladas.
Los importadores más grandes de ciruelas para consumo fresco son Reino Unido y Alemania, y los exportadores más grandes son China, España, EEUU y Sudáfrica. Japón y Alemania son principales importadores de ciruelas pasas, y el mayor exportador de estos productos son los EEUU.
Las producciones de cerezas y guindas llegan a 2.2 y 1.3 millones de toneladas respectivamente, de un área combinada de 0.6 millones hectáreas. Irán, Turquía y EEUU son los principales productores y exportadores de cerezas que se consumen en muchos mercados. Guindas se producen principalmente en Rusia y en países de Europa Oriental como Polonia. El mayor importador es Alemania, y el principal suministro proviene de Hungría y Serbia.
La producción de albaricoques a nivel mundial llega a 2.9 millones de toneladas por año en un área de 0.5 millones de hectáreas. El mejor rendimiento llega a 25-30 t/ha. Los principales productores son Turquía, Iran y Uzbequistán, y los mayores importadores son Alemania, Italia y Austria.
En muchos países, el consumo de frutas de hueso se ha mantenido relativamente estático durante los últimos diez a veinte años. El consumo per cápita en EEUU de duraznos y nectarinas es de 2.7 kg/año y de ciruelas de 0.6 kg/año. Una de las razones principales es que el consumidor muchas veces se decepciona por la calidad del producto.
Existe una verdadera necesidad de producir fruta de calidad más consistente que esté maduro, sabroso y con una textura deseada. En este respecto una buena nutrición vegetal podrá jugar un papel importante en lograr la fruta que el mercado quiere.
Asia and Oceania