Mejorando la resistencia del maíz al encamado y las heladas

El encamado en el cultivo de maíz puede ser un problema bajo ciertas condiciones climáticas.

 Nitrógeno

El suministro de nitrógeno tiene que ser balanceado para asegurar un buen crecimiento de las plantas sin aumentar el riesgo de encamado y un retraso en la maduración. Las plantas desarrollarán raíces adventicias que sirven para mejorar su anclaje y mejora la resistencia contra el encamado. 

Las aplicaciones excesivas de nitrógeno aumentan la susceptibilidad al encamado y es importante que esto se tome en cuenta en la preparación del manejo agronómico del cultivo. La mejor práctica, es ajustar las cantidades aplicadas conforme a la respuesta local al nitrógeno, tomando en cuenta el N disponible en los residuos de cultivos anteriores o el uso de estiércol.

Potasio

Potasio – Tolerancia a heladas en plantas jovenes

El potasio ayuda en minimizar los daños por heladas porque aclimatiza las células para una formación intracelular de hielo, así reduciendo la ruptura de la célula misma. Las variedades modernas de maíz, tienen una tolerancia relativamente buena contra heladas.

No obstante, como una helada dañará las plantas jóvenes por tener su punto de crecimiento todavía por debajo del suelo hasta que el cultivo llega a la etapa de desarrollo denominada V5 (aproximadamente 15 – 30 cm de alto), la pérdida de plantas no es muy común. Quitando el tejido muerto por encima del punto de crecimiento, solo tiene un efecto negativo mínimo en el crecimiento y la cosecha, efectuándolo a esas etapas tempranas de desarrollo.

Si cae una helada antes de que los granos se llenen por completo, la calidad de la cosecha puede ser afectada. En cambio, una con menor intensidad puede matar a las hojas pero no a los tallos o la espiga. Si solo una parte de las hojas se dañan, no se mueren, pueden seguir funcionando y contribuir a una cosecha de granos habiendo buenas condiciones de crecimiento.