Estos datos de Inglaterra muestran la respuesta al potasio en suelos con distinto contenido de potasio. También hay una relación entre nitrógeno y potasio, como la respuesta del pasto al nitrógeno depende de un suministro disponible de potasio, para permitir absorción de nitratos y la subsiguiente conversión a proteínas.
El efecto de potasio en el rendimiento de las pasturas
El nutriente que en más cantidad necesita la pastura es el potasio. Este tiene varias funciones en la planta y afecta absorción de los demás nutrientes, influye en la fotosíntesis, velocidad de desarrollo y valor nutritivo para el ganado. El potasio es particularmente importante para fortalecer el tallo, mejorar la tolerancia a las sequías y el frío y para incrementar la producción. La fertilización con potasio es más importante en otoño y en pasturas viejas. Hoy en día, la deficiencia de potasio está siendo un problema en varios países.
Si no hay cantidades adecuadas de potasio disponible, la tasa de desarrollo y el rendimiento se verán restringidos. Un exceso de potasio aplicado puede ser un riesgo para los animales en pastoreo, pueden sufrir hipomagnesemia.
El manejo de las pasturas tiene un efecto importante en los requerimientos de potasio. Regímenes de corte para ensilaje o paja removerá grandes cantidades de potasio que se debe reponer y lo más lógico es devolverlo en forma de estiércol mientras sea posible. Mientras que regímenes de pastoreo tienen requerimientos muy diferentes, ya que grandes proporciones de potasio regresan directamente al pasto desde el ganado y la necesidad de potasio será más baja.