El manejo de nitrógeno es lo que más efecta al peso y tamaño finales del grano de trigo. Aplicaciones tempranas asegurarán una biomasa foliar elevada con alto contenido de carbohidratos en el tallo que se irán translocando durante la maduración. Esto tiene una importancia particular en áreas propensas a sequía donde el 60% del rendimiento podrá provenir de esta fuente. Es importante monitorear los niveles de nitrógeno en las plantas para asegurar que la superficie aérea no muera temprano y hacer más corta la duración del llenado.
Aumentando el tamaño y peso de los granos de trigo
Terminando la polinización y cuajado, el embrión y el endosperma empezarán a desarrollarse y la planta destinará los productos de la fotosíntesis, almidón previamente almacenado más proteínas, en tallos y hojas, hacia estos granos en desarrollo.
Cuanto más dure el período de llenado, más grandes serán los granos. Además del suministro de nutrientes, el tamaño de granos puede ser influenciado por el manejo de agua (riego para evitar estrés), igual que el cuidado contra enfermedades, aplicando fungicidas y nutrientes para mantener la biomasa foliar y reducir la incidencia de enfermedades al mejorar la salud de las plantas.
Nutrición vegetal y el tamaño y peso de los granos de trigo
Nitrógeno
Potasio
El potasio ayuda en el movimiento de nutrientes dentro de la planta como regula el flujo de transpiración cuando la planta redistribuye minerales a la espiga. Por eso es importante mantener los niveles de potasio. El potasio también ayuda en prevenir la senescencia iniciada por sequía durante la época de llenado del grano. Plantas con deficiencia de potasio no regulan bien la transpiración en la hoja, algo que conduce a un estrés por calor y luego marchitez. Suficiente potasio extenderá el periodo de llenado del grano llevando a mejoras en su peso.
Manganeso y Zinc
Tanto el manganeso como el zinc, por su papel en el metabolismo del nitrógeno, mejorarán el peso de los granos.